GRADOS 1001-1002. VIDA CRISTIANA






 LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA DE HOY
1. Introducción
Existe un sólido consenso de que la familia es la célula de la sociedad. De esa afirmación depende una serie de hechos que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, que hay una interrelación continua entre familia y sociedad y viceversa. Siendo más específico, la familia cristiana, aunque fundamentada en los principios cristianos y bíblicos, está todavía enraizada en una sociedad y una cultura determinada. Luego, ciertos hechos comunes a cualquier tipo de familia, también le afectan Dos de los hechos que sobresalen en nuestra sociedad Latinoamericana y que inciden en la familia de hoy, tienen que ver con la paternidad responsable o planificación familiar y la influencia de los medios de comunicación. En el último capitulo de mi disertación doctoral en orientación y consejería familiar, analizo a grandes rasgos estos hechos tan importantes y decisivos. Uno de los temas que acaso despierte mayor interés es el relacionado con la influencia de los medios masivos de comunicación, especialmente la televisión.
2. El modelo de familia que promueven los medios de comunicación
Los medios masivos de comunicación como: la radio, la televisión, los diarios, revistas, el cine, y la Internet. Son instrumentos cuyas funciones principales son informar, educar, animar y distraer.
Como cristianos, resulta importante que conozcamos las formas subliminales en que los medios operan en las personas, influyendo en su manera de pensar y de actuar. También es fundamental que conozcamos como interpretar críticamente las ideologías dominantes y antivalores que nos ofrecen
a. El tipo de familia que ofrece la televisión
El escritor argentino Julio Mafud, en su libro hace un análisis sociológico y sintetiza el modelo de familia que promueve la televisión. Según Él, se trata de una familia reducida, con unos padres absorbido por sus trabajos fuera del hogar.
A veces, como lo hemos indicado en las primeras páginas de este capítulo, la situación socioeconómica de nuestros piases tercermundista obliga a los padres a tomar dos o tres empleos, lo que agrava la situación. El "dulce hogar" se ha tornado en la "carga del hogar"
Así las cosas, los hijos se tornan en "succionadores" de los medios que saturan sus mentes ofreciéndoles un amplio panorama de opciones para pedir y nunca estar satisfechos. Perdido el control de los hijos, los padres ya no son los que orienta sus gustos, no dan pautas a sus vidas. Hasta la línea que divide lo permitido de lo prohibido se torna casi imperceptible
b. la ideología y antivalores que promueve la televisión
Ya nadie puede dudar que la televisión es hoy, el medio masivo de comunicación que mayor impacto tiene en la sociedad. Se ha dicho que "en nuestra era electrónica, podríamos cambiar el lenguaje popular dime con quien anda y luego te diré quien eres, por Dime cuántas horas por días pasa frente al televisor y te diré qué esperas de la vida y de tus semejantes.
Vivimos en una "cultura de masas", entendiendo por ello el producto de toda una tecnología al servicio – teóricamente – de la comunicación humana. Decimos teóricamente porque, aunque suene contradictorio, muchas veces lo menos que hay es comunicación.
Como se ha señalado los medios de comunicación "sustituyen cada vez más al diálogo entre el género humano, que es la base de la convivencia humana y del vivir democrático"
Por ende, nos lleva a cuestionarnos ¿Cómo influyen los medios masivos, particularmente la televisión, en el pensamiento y la acción del individuo? ¿De qué maneras la televisión muestra la realidad? ¿Cómo funcionan los mecanismos de desinformación? ¿Cuál es la ideología dominante y sexista de la publicidad? ¿Qué tipo de sociedad propone? ¿Cómo podemos desarrollar una actitud crítica para ver televisión, publicidad, cine, interne, y no ser absorbido por ella?
Para responder a estos interrogantes es necesario estudiar la televisión como medio de comunicación. La televisión conlleva un doble efecto. El primer efecto, al que se puede considerar denotativo, tiene que ver con lo objetivo y explícito, es decir, lo que concretamente ofrece un mensaje determinado.
Pero, hay otro al que se puede llamar connotativo, que contiene un mensaje implícito que añade o sugiere significados que apuntan a otras ideas y sentimientos
Es importante que conozcamos ejemplos concretos de los antivalores que nos dan los medios de comunicación, en especial la televisión. He aquí algunos ejemplos que nos ofrecen los autores
a. Desintegración familiar. "En una serie dramática de la televisión argentina de hace algunos años, ninguno de los tres personajes centrales tenía una familia estable e integrada. Uno de ellos se la pasaba "probando" de pareja en pareja. Otro, aparentemente era divorciado. El tercero vivía en la incertidumbre en ese terreno. El contexto social y familiar que esos hombres representaban daba como una realidad incambiable" el hecho de que es posible ser persona actualizada, de éxito y de importancia, sin que ello implique necesariamente estar al frente de una familia" (Roldán, p: 292 –293).
Precisamente, Graciela Peyrú sostiene al respecto que en la televisión "los besos y las caricias, cuando se incluyen, forman sólo parte de la dupla seducción / violencia o son expansiones mínima de vínculos fugaces
b. Sexo libre.
Los televidentes no tendrá dificultad en ver enlatados nacionales y extranjeros, cómo indirectamente se aprueban ciertos pecados como relaciones premaritales, adulterio, fornicación, robos, asesinatos, y homosexualidad. A propósito de este último, nos dice Peyrú: "recuerdo el caso de otra serie argentina, en la cual su personaje central era un homosexual.
Las escenas mostraban cómo el muchacho no encontraba solución a su problema ni en la psicología, ni la psiquiatría, ni la religión. Finalmente, todo termina con una carta que le envía su hermana donde le dice más o menos así:
"Querido hermano, la decisión es tuya. Es lo único que cuenta. Hace lo que vos querrás. Nadie puede ni debe meterse en tu vida. La opción es tuya y si es bueno para vos, entonces es bueno". Conclusión que queda en la mente del televidente promedio: "Está bien lo que me hace sentir feliz. No hay absolutos. La homosexualidad es una opción más que no es ni mejor ni peor que la heterosexualidad"
c. La publicidad en los medios de comunicación
La publicidad se define como "una técnica de difusión masiva, a través de la cual una industria o empresa lanza un mensaje a un determinado grupo social de consumidores con el propósito de incitarlos a comprar un producto" Las coordenadas bajo las que se estructura la publicidad son básicamente dos: el Progreso y el Placer. El poder de la publicidad es de tal magnitud que hoy ya no importa tanto si un producto es bueno o es malo. La publicidad se encargará de hacerle creer a las personas que es "¡caro... pero el mejor!". Aunque a la postre el consumidor llegue a la triste realidad de que en efecto era "¡caro... pero el peor!"
La publicidad apela a "estímulos subliminales". Es decir, fuerzas sensoriales a escala inconsciente. El estímulo subliminal es como una "memoria dormida" que cuando despierta hace actuar a la persona. Muchos aspectos de la realidad que no vemos como consciente los percibimos subliminalmente y se va almacenando en nuestro inconsciente.
Lo importante en la publicidad no está sólo en lo que explícitamente dice un comercial. Muchas veces está en lo que el mensaje implica en términos de "felicidad", "realización humana", "progreso", "conquista", etc.

http://www.labibliadice.org/.

Estudiantes  deben desarrollar las preguntas que  están  de color rojo (arriba).




COLEGIO CRISTIANO SEMILLA DE VIDA

LISTAS AÑO 2014 * FEB 11
AGENDA ESCOLAR
GRADO 1001
COD.
ESTUDIANTE
nota textual
1
ALFONSO GUZMAN EVELYN NATHALIA
25

2
BALLESTEROS CLAVIJO SERGIO
39

3
BARBOSA AVILA DANIELA VALENTINA
17

4
BERNAL AGUIRRE ALEJANDRO
19 

5
BERNAL SANCHEZ PAULA DANIELA
33

6
BOHORQUEZ GUTIERREZ DANIELA
24

7
BULLA PAEZ PAULA DANIELA
25

8
CAICEDO GALEANO MATEO ALEJANDRO
28

9
CALDERON REY MARIA PAULA
15

10
CARREÑO TALERO LAURA ALEJANDRA
28

11
CEBALLOS USECHE AURA MELIZA
34

12
CEBALLOS VALENCIA JUAN CAMILO
18

13
CUELLAR CARDENAS ERIK  NICOLAS
 12

14
DAZA MARTINEZ TANIA XIMENA
 36

15
ESPEJO LOPEZ EMANUEL
 16

16
FORERO MENDIETA SEBASTIAN ALEJANDRO
 14

17
GARCIA ESPINO WENDY STEPHANY
 29

18
GARCIA OSORIO CYNTHIA VALENTINA
 27

19
GOMEZ NEIRA CRISTHIAN CAMILO
 29

20
GONZALEZ RODRIGUEZ SANTIAGO
 27

21
GUERRERO AGUILERA DIANA KAROLINA
 33

22
JARAMILLO ROJAS  PAULA ANDREA
 21

23
JIMENEZ MONTAÑO CHRISTIAN DAVID
 31

24
LAVERDE NIÑO NATALIA
 31

25
LOPEZ CACERES DAVID FELIPE
 26

26
MENDOZA REMOLINA SARA CAROLINA
 27

27
MOJICA RODRIGUEZ LAURA MICHELL
 27

28
MONTOYA MEDINA MATEO
 25

29
MORENO GUACANEME LUISA FERNANDA
 31

30
MORENO RINCON DANIEL ARTURO
 17

31
OSPINA UMBACIA NATALIA
 25

32
PARRA SANCHEZ CRISTIAN DAVID
 34

33
PINZON IQUIA LAURA SOFIA
 32

34
PRATO SANCHEZ NICOLE STEFANY
 31

35
RIVERA SAAVEDRA IVETTE XIMENA
 39

36
RODRIGUEZ RUIZ JUAN DIEGO
 28

37
SALAZAR BERNAL DAVID FELIPE
 40

38
SERPA CARDENAS VALENTINA
 27

39
TOCASUCHE REYES MARIA ALEJANDRA
 32

40
VELA PEREZ VALERY ESTEPHANY
 18

41
VELANDIA PINEDA FERNANDO
 30

42



43



44



45





COLEGIO CRISTIANO SEMILLA DE VIDA

LISTAS AÑO 2014 * FEB 11
AGENDA ESCOLAR
GRADO 1002
COD.
ESTUDIANTE
Nota textual
1
BELALCAZAR ZAPATA ANDRES FELIPE
 33

2
BERMUDEZ HERRERA KAREN DANIELA
 32

3
BETANCOURTH BERNAL ANYELA SARIDTH
 26

4
BRAHAM LARA ANDRES CAMILO
 38

5
BRICEÑO BAEZ KEREN MARINA
 40

6
CALVO SALAZAR MARIA CAMILA
 29

7
DELGADO SANCHEZ INDIRA IVONNE
 33

8
DOMINGUEZ CAICEDO SANTIAGO
 18

9
ENCISO PIÑEROS RICARDO ANDRES
 27

10
ESTRADA SANCHEZ SARA MELISSA
 40

11
FERNANDEZ AMAYA JUAN MANUEL
 38

12
FUENTES PLATA OLGA MILENA
 24

13
GAONA HINCAPIE ANDRES FELIPE
 29

14
GIRALDO PORTO JESSICA PAOLA
 12

15
GONZALEZ MONTENEGRO DAVID RICARDO
 12

16
GUATAVA GAITAN LUISA FERNANDA
 18

17
HERNANDEZ RINCON JAROL ANDRES
 23

18
HERRERA FANDIÑO LAURA DANIELA
 17

19
LEAL VICIOSO KAREN ELIANA
 34

20
LUQUE REYES SHARON STEPHANNY
 19

21
MARTINEZ MORA CRISTIAN CAMILO
 33

22
MARTINEZ SANTIAGO CLAUDIA PATRICIA
 35

23
MENDEZ RAMIREZ SARA DANIELA
 36

24
MONSALVE MALDONADO ANDRES FELIPE
 21

25
MORENO ECHEVERRIA NATALIA ANDREA
 19

26
MUÑOZ VARGAS JUAN SEBASTIAN
 25

27
NIÑO MESA LAURA CAROLINA
 33

28
PEÑUELA SUAREZ NATALIA IVETTE
 32

29
POLANIA RODRIGUEZ JULIANA ANDREA
 29

30
PULIDO JHON JAIRO
 19

31
RAMOS PARADA NICOLE DANIELA
 36

32
ROJAS MORENO LAURA CAMILA
 19

33
RONCANCIO DAZA JUAN SEBASTIAN
 33

34
SANTAMARIA PINEDA SEBASTIAN MATEO
 26

35
SILVA PACHON KAROL ALEJANDRA
 36

36
SUAREZ GOMEZ CRISTIAN JULIAN
 26

37
TRILLOS MENDOZA SILENA MARIA
 16

38
VALBUENA GARCIA LEIDY CAMILA
 22

39
VILLAMIL PARDO ANDRES FELIPE
 21

40
ZUÑIGA PABON MELISSA ANDREA
 23

41
MARIÑO  MOLANO  SANTIAGO
 29

42



43



44



45







ESTUDIANTES DE GRADO 1001 Y 1002
BIENVENIDOS.

Vamos  a hacer la lectura de estos tres textos y desarrollamos el  siguinte cuadro:



SISTEMATIZACIÓN   DE LECTURAS:

CONCEPTOS  CLAVES
OPINIÓN DEL AUTOR
OPINIÓN PERSONAL
BIBLIOGRAFÍA






















ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL CON LAS TRES LECTURAS.



¿POR QUÉ CREÓ DIOS EL SEXO?

Por Abel López



Dios creó el sexo para disfrutarlo. Hay personas que piensan que el sexo es sucio, o que es un tema vergonzoso del cual no se debe hablar.



Muchos padres nunca tocan el tema en su casa y esta decisión lleva a muchos adolescentes a buscar información de otras fuentes como los amigos de la escuela y así se exponen a perspectivas incorrectas. La realidad es que el sexo está en la Biblia, por ejemplo Proverbios 5:18-19 dice: <>.


Cuando el joven o la jovencita toman la decisión de esperar y disfrutar el sexo dentro del matrimonio las promesas de la Biblia son activadas en su vida. El sexo fue idea de Dios desde el principio. El sexo es parte del diseño de Dios, y fue creado como algo emocionante y satisfactorio para poder disfrutarlo como todo pero en el tiempo justo y eso es el matrimonio.

El peligro y la verdad

Nuestro apetito sexual es un regalo de Dios, pero si no es aplicado de acuerdo al manual del fabricante, viene a convertirse en un placer destructivo.

Una revista reciente a través de una encuesta dijo que el 44% de las jovencitas y 54% de los jovencitos, piensan que no hay nada peligroso con el sexo antes del matrimonio. Para la edad de 15 años 24% de los adolescentes respondieron que estaban teniendo relaciones sexuales. A la edad de 18 años 60% se habían involucrado en algún tipo de actividad sexual y a la edad de 21 años 82% estaba teniendo relaciones sexuales.

Esta es la noticia: Cada año en el país de esta revista, aproximadamente 4 millones de adolescentes serán diagnosticados con una enfermedad venérea. Los hechos son claros y simples, aquellos que adoptan una conducta sexualmente promiscua corren en riesgo de contraer una infección por transmisión sexual. Tenemos poder sobre nuestro cuerpo y sexualidad, pero con ese poder también una gran responsabilidad.

Es necesario conocer la verdad para poder disfrutarla y vivirla. La verdad es lo opuesto de lo malo. La verdad es la Palabra de Dios la cual ayuda al joven a entender con claridad que la voluntad de Dios es que el joven se abstenga de una relación sexual hasta llegar al matrimonio.

1 Tesalonicenses 4:3 dice: <> y se refiere a tener relaciones sexuales antes del matrimonio porque otra traducción podría decir <>.

No podemos confundir el amor con el sexo, porque el sexo no es una forma de amor. El mundo está educando al joven a través de la televisión con la idea de que el sexo y el amor son lo mismo. La mayoría de los programas contienen fornicación y cada día que pasa la humanidad se adormece más ante esta situación. El pecado se ha multiplicado tanto que el joven piensa que si amo a mi novio o novia debo expresar el amor a través del sexo.

El sexo es una expresión física y cuando no es utilizado fuera del pleno compromiso es hasta lo contrario del amor, porque es por egoísmo. Recuerda que Adán y Eva no se avergonzaron cuando se encontraron desnudos en el huerto y la razón era porque estaban viviendo bajo el diseño de Dios.

¿Y cuando estamos tentados?

La Biblia nos dice en 1 Corintios 10:13
<< Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al genero humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Mas bien, cuando llegue la tentación, Él les dará también una salida a fin de que puedan resistir>>.

Dios siempre nos dará la salida, apóyate de tus padres, amigos cristianos y líderes juveniles. No permitas que el sexo se convierta en algo malo cuando fue creado bueno.

Biblia G3 de Crecimiento Juvenil Nueva Versión Internacional, Editorial Vida Miami Florida. usado con permiso Reservados Todos los Derechos La Santa Biblia Nueva Versión Internacional 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. www.bibliag3.com.
SEXUALIDAD

Autor: Danny T.B.

“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz” (2 Timoteo2:22).

INTRODUCCION

El mundo vive la época en que el sexo libre es moda, la virginidad es cosa del pasado, no tener experiencia sexual es objeto de burla entre los jóvenes. Muchos lo que quieren hacer es matar la conciencia de los jóvenes diciéndoles que no se sientan tristes por su inmoralidad, por eso un gran porcentaje de jóvenes a abandonado lo que en el fondo saben que está bien, guardarse puros hasta el matrimonio, sin embargo muchos otros jóvenes quieren información sobre como resistir la presión sexual.

“Vivimos en una cultura obsesionada con el sexo. El sexo se ha convertido en un dios” (Sexo y Juventud) El que no se postra ante él, no es hombre según el mundo, sin embargo la persona que le dice no a la inmoralidad es un verdadero hombre de los que cada vez hay menos.

“Con la mayor desvergüenza se dice abiertamente en revistas, periódicos, filmes y canciones que la mujer es juguete del hombre” (sexo y juventud).

“El cinismo a suplantado a la candidez” (Sexo y Juventud).

SOMOS SERES SEXUADOS.

Ser sexuados significa que tienes el sexo que Dios te ha dado; no significa ser activo sexualmente. Dios creo a Adán y Eva con sexos diferentes (Gen 1:27) El sexo es moralmente neutral, lo podemos usar para bien o para mal. A nosotros los que somos normales nos importa saber que dice Dios sobre el sexo, ya que el sexo fue idea de Dios, no somos esenios ni curas.

“Muchos no quieren hablar sobre el sexo porque creen que es sucio. Actúan como si el diablo hubiera inventado el sexo,… “(Sexo y juventud)

Están terriblemente equivocados, son ellos los impuros. El sexo fue creado por Dios con el fin de que lo disfrutemos en el matrimonio, y de que la especie humana se propague.

PORQUE LOS JOVENES CEDEN A LA PRESION SEXUAL

1.       Por la presión del novio o la novia.

       2. Por falta de comprensión de que es el amor.

      3. Muchas veces por no haber recibido el amor de sus padres.

      4. Por presión de los amigos.

      5. Por rebelión a los padres.

      6. Por puro deleite.

      7. Por curiosidad.
LA VIRGINIDAD

La virginidad significa, no tener relaciones sexuales; sin embargo Un joven que no guarda su cuerpo de los apretones, besuqueos y manoseos del novio o la novia perdió la virginidad de  algunas partes de su cuerpo.


Una joven dijo: “veía mi virginidad como un diamante precioso por su rareza.”

”Barbara Whitehead. En su artículo, 'El Fracaso de la Educación Sexual', publicado en Octubre de 1994 en la revista Atlantic Monthly, Barbara Whitehead declaró que la educación sexual ni ha reducido los embarazos ni la proliferación de las enfermedades de transmisión sexual. ““Una de las razones porque ha sido un fracaso es el hecho de que los maestros no enseñan sobre la abstinencia del acto sexual, el dominio propio, la virginidad y la indisolubilidad del matrimonio. “(Jaime Bouchillon)

Muchos jóvenes y jovencitas se burlan de los que son vírgenes, pero lo hacen porque ellos o ellas ya lo perdieron y para no sentirse sucios o sucias se burlan de los que tienen la dicha de ser felices por tener honor y honra.

El instituto Alan Gottmacher concluyó en su informe de 1981, “Es excepcional el joven que no a tenido relaciones sexuales mientras todavía es adolescente”.

Las relaciones sexuales antes del matrimonio pueden tener como resultado también hijos ilegítimos, abortos, y matrimonios prematuros…en reconocimiento de esos peligros, el doctor Richard Lee escribió para la revista: “Yale journal of biology and medicine”: “Nos jactamos ante nuestros jóvenes de nuestros grandes descubrimientos en la prevención del embarazo y en el tratamiento de las enfermedades venéreas, mientras hacemos caso omiso de la medida preventiva mas confiable y especifica – la menos costosa y menos toxica - contra las angustias de los males venéreos y la gestación…el antiguo, honorable y hasta saludable estado de virginidad.”

Las relaciones sexuales prematrimoniales son una vergüenza y una decepción por falta de dominio. Hay estudios que demuestran que una vez que una adolescente comienza a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, aumenta tres veces la probabilidad de que se suicide en comparación a una virgen.

“En un estudio de 177 casadas, tres cuartas partes de la que habían participado en relaciones sexuales prematrimoniales dieron informe de dificultades sexuales, durante las primeras dos semanas de su matrimonio. Además todas las que informaron haber tenido dificultades sexuales por largo tiempo tenían antecedentes sexuales premaritales. La investigación ha demostrado también que hay doble probabilidad de que cometan adulterio los que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio.”(los jóvenes preguntan)

”Kerby Anderson, en su libro Respuestas a los Dilemas Morales de Hoy publicado en 2003, escribe lo siguiente en la página 95: 'La educación sexual en las escuelas no es la respuesta. Enseñar sobre sexualidad, distribuir condones y establecer clínicas médicas escolares no da resultado. Cuando los alumnos son jóvenes impresionables, que están llegando a la pubertad, la educación sexual explícita los incita más que educarlos. Enseñarles los ‘hechos’ acerca del sexo sin proveerles un marco moral, sencillamente elimina las barreras de vergüenza e inocencia, y los anima a practicar el sexo más temprano en sus vidas.' “En otras palabras, los maestros de educación sexual les enseñan a hacer el acto sexual en vez de enseñarles a abstenerse del acto sexual. En la encuesta realizada por Louis Harris en 1986 para la organización Paternidad Planificada se reportó que las tasas más altas de actividad sexual entre adolescentes se dan entre los que ya han tenido educación sexual en las escuelas. Los programas de educación sexual no evitan los embarazos, sino los promueven; no reducen las posibilidades de embarazarse o de contraer una enfermedad venérea, sino las aumentan. La educación sexual puede aumentar el conocimiento de los estudiantes acerca de la sexualidad, pero no afecta sus valores y comportamiento.”(Jaime Bouchillon)

¿VALE LA PENA SER VIRGEN?

Antes que los anticonceptivos se inventaran, la mayoría de los matrimonios pensaban que llegar virgen al matrimonio era bueno. En nuestros días esto ha cambiado mucho en el mundo secular.

¡Si vale la pena ser virgen!, veamos algunas razones:

1. Las relaciones ilícitas engendran celos y desconfianza. Muchas personas casadas dicen: Si antes de mi hubo otro que seguridad tengo de que no puede haber otro después de mi.

2. Cuando una joven no es recta y se entrega fácilmente a su novio, este no la respeta. Los jóvenes no quieren jovencitas fáciles, sino solo para usarlas sexualmente.

3. No se puede continuar siendo amigos después de haber tenido una relación sexual a no ser que continúen siendo enamorados.

4. Las estadísticas muestran que las parejas que han practicado sexo antes del matrimonio, muestran mayores índices de divorcio.

5. Es más difícil resistir la tentación sexual después de haber cedido.

6. Mala fama, ya que los jóvenes cuentan a sus amigos quienes son las jovencitas que han perdido su virginidad.

7. Los jóvenes después de acostarse se sienten con derechos sobre las jovencitas, las ven como de su propiedad.

8. Riesgo de enfermedades venéreas (sida, herpes gonorrea, sífilis, verrugas vaginales, etc) No vale perder tu salud o perder la vida por una noche de emociones baratas. Según el instituto de salud publica de Minnesota, hay 20 enfermedades venéreas que no se pueden evitar con agentes anticonceptivos.

”Los maestros de educación sexual en las escuelas enseñan que los adolescentes han de ocupar el condón para evitar el embarazo y la enfermedad venérea porque creen que los adolescentes no van a dejar de tener relaciones sexuales. Esta razón no es adecuada para enseñar el uso del condón porque se ha descubierto que el condón es eficaz en 87% de los casos para evitar el embarazo, 69% eficaz para reducir el riesgo de la infección del SIDA y 0% eficaz para evitar la clamidiasis y del virus del papiloma humano, dos enfermedades de transmisión sexual muy graves que afectan a 40% de los adolescentes sexualmente activos.” (Jaime Bouchillon )

9. Destruye la confianza en el matrimonio.

10. Sexo sin amor. Sexo sin matrimonio es a menudo sexo sin amor.

11. Puede quedar embarazada y llevar a un matrimonio apresurado, los matrimonios apresurados son generalmente un desastre. Si el novio no quiere casarse y abandona a la novia ,esta vivira con sueños frustrados y tendrá un hijo que no recibirá el amor de su padre.

“ Dinah Richard en 1990 escribió en su libro ¿Has Sex Education Failed Our Teenagers? (¿Le Ha Fallado a Nuestros Jóvenes la Educación Sexual?) que el promedio de embarazos cayó de 147 a 20 en un período de dos años en una escuela de educación media de San Marcos, California, después de adoptar un programa de abstinencia total para adolescentes.”“En el periódico Washington Times del 3 de Octubre de 1993 Larry Withan reporta que 'Las Mejores Amigas', un programa de abstinencia total para señoritas de Washington, Distrito de Colombia, logró bajar el número de embarazos de adolescentes de 20 a 1 durante un año.”“El Concilio de Investigación de Washington relató en 1994 en su reporte que la escuela de educación media Nathan Hale adoptó el programa de abstinencia total para reducir el número de embarazos entre las señoritas del octavo grado y logró graduar tres generaciones seguidas sin embarazos.”(Jaime Bouchillon)

12. Así lo dijo Dios. Dios no nos aconsejó que no tengamos relaciones sexuales antes del matrimonio para que nos perdiésemos algo bueno. Es todo lo contrario ya que él no quiere que nos perdamos nada bueno, aparto el sexo para el matrimonio. Es lógico que no sepas por experiencia cuan malo puede ser el sexo prematrimonial hasta que te cases y sepas como es el sexo en el matrimonio.

13. Se pierde la ingenuidad.

14. El riesgo del aborto. Las jovencitas que practican el aborto frecuentemente quedan afectadas físicamente, espiritualmente y psicológicamente por el resto de sus días, El aborto no es solo expulsar un feto del útero, no significa control de la natalidad, es un pecado horrendo.

15.El que no ha fornicado no perderá el encanto de la noche nupcial. quien se guarde hasta el matrimonio podrá decir a su compañero(a): aquí estoy no pertenezco a nadie mas que a ti, nunca he pertenecido a otra persona.

“La castidad consiste en reservar algo precioso para una sola persona ¡Que obsequio de bodas! el mundo habla de los regalos de boda,…pero quiero hacer resaltar que el mejor regalo entre los novios es llegar al altar con un cuerpo que no haya sido contaminado ni manchado por la inmoralidad sexual” (Sexo y Juventud).


Por  10 puntos. 1. Mira los dos videos. Desarrolla los siguientes puntos:
.¿Cuál es la opinión de Giovanny y su esposa respecto a la pureza
sexual?

¿En qué medios se desenvuelve cada uno de ellos?

¿Cuál es el   título del libro que ellos escribieron?

¿Según Giovanny para qué Dios creó el sexo?

¿Cuáles son los límites que ha colocado Vanessa en su profesión?
 
¿Qué comentario hace Giovanny de la virginidad?

Escribe tres aspectos que destacas del testimonio de Kaka














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