LA INFLUENCIA
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA DE HOY
|
|
1.
Introducción
Existe un
sólido consenso de que la familia es la célula de la sociedad. De esa
afirmación depende una serie de hechos que es necesario tener en cuenta. Por
ejemplo, que hay una interrelación continua entre familia y sociedad y
viceversa. Siendo más específico, la familia cristiana, aunque fundamentada
en los principios cristianos y bíblicos, está todavía enraizada en una
sociedad y una cultura determinada. Luego, ciertos hechos comunes a cualquier
tipo de familia, también le afectan Dos de los hechos que sobresalen en
nuestra sociedad Latinoamericana y que inciden en la familia de hoy, tienen
que ver con la paternidad responsable o planificación familiar y la
influencia de los medios de comunicación. En el último capitulo de mi
disertación doctoral en orientación y consejería familiar, analizo a grandes
rasgos estos hechos tan importantes y decisivos. Uno de los temas que acaso
despierte mayor interés es el relacionado con la influencia de los medios
masivos de comunicación, especialmente la televisión.
2. El modelo
de familia que promueven los medios de comunicación
Los medios
masivos de comunicación como: la radio, la televisión, los diarios, revistas,
el cine, y la Internet. Son instrumentos cuyas funciones principales son
informar, educar, animar y distraer.
Como cristianos, resulta importante que conozcamos las formas subliminales en que los medios operan en las personas, influyendo en su manera de pensar y de actuar. También es fundamental que conozcamos como interpretar críticamente las ideologías dominantes y antivalores que nos ofrecen
a. El tipo de
familia que ofrece la televisión
El escritor
argentino Julio Mafud, en su libro hace un análisis sociológico y sintetiza
el modelo de familia que promueve la televisión. Según Él, se trata de una
familia reducida, con unos padres absorbido por sus trabajos fuera del hogar.
A veces, como
lo hemos indicado en las primeras páginas de este capítulo, la situación
socioeconómica de nuestros piases tercermundista obliga a los padres a tomar
dos o tres empleos, lo que agrava la situación. El "dulce hogar" se
ha tornado en la "carga del hogar"
Así las
cosas, los hijos se tornan en "succionadores" de los medios que
saturan sus mentes ofreciéndoles un amplio panorama de opciones para pedir y
nunca estar satisfechos. Perdido el control de los hijos, los padres ya no
son los que orienta sus gustos, no dan pautas a sus vidas. Hasta la línea que
divide lo permitido de lo prohibido se torna casi imperceptible
b. la
ideología y antivalores que promueve la televisión
Ya nadie puede
dudar que la televisión es hoy, el medio masivo de comunicación que mayor
impacto tiene en la sociedad. Se ha dicho que "en nuestra era
electrónica, podríamos cambiar el lenguaje popular dime con quien anda y
luego te diré quien eres, por Dime cuántas horas por días pasa frente al
televisor y te diré qué esperas de la vida y de tus semejantes.
Vivimos en
una "cultura de masas", entendiendo por ello el producto de toda
una tecnología al servicio – teóricamente – de la comunicación humana.
Decimos teóricamente porque, aunque suene contradictorio, muchas veces lo
menos que hay es comunicación.
Como se ha señalado los medios de comunicación "sustituyen cada vez más al diálogo entre el género humano, que es la base de la convivencia humana y del vivir democrático"
Por ende, nos
lleva a cuestionarnos ¿Cómo influyen los medios masivos, particularmente la
televisión, en el pensamiento y la acción del individuo? ¿De qué maneras la
televisión muestra la realidad? ¿Cómo funcionan los mecanismos de desinformación?
¿Cuál es la ideología dominante y sexista de la publicidad? ¿Qué tipo de
sociedad propone? ¿Cómo podemos desarrollar una actitud crítica para ver
televisión, publicidad, cine, interne, y no ser absorbido por ella?
Para
responder a estos interrogantes es necesario estudiar la televisión como
medio de comunicación. La televisión conlleva un doble efecto. El primer
efecto, al que se puede considerar denotativo, tiene que ver con lo objetivo
y explícito, es decir, lo que concretamente ofrece un mensaje determinado.
Pero, hay
otro al que se puede llamar connotativo, que contiene un mensaje implícito
que añade o sugiere significados que apuntan a otras ideas y sentimientos
Es importante
que conozcamos ejemplos concretos de los antivalores que nos dan los medios
de comunicación, en especial la televisión. He aquí algunos ejemplos que nos
ofrecen los autores
a. Desintegración familiar. "En una serie dramática de la televisión argentina de hace algunos años, ninguno de los tres personajes centrales tenía una familia estable e integrada. Uno de ellos se la pasaba "probando" de pareja en pareja. Otro, aparentemente era divorciado. El tercero vivía en la incertidumbre en ese terreno. El contexto social y familiar que esos hombres representaban daba como una realidad incambiable" el hecho de que es posible ser persona actualizada, de éxito y de importancia, sin que ello implique necesariamente estar al frente de una familia" (Roldán, p: 292 –293). Precisamente, Graciela Peyrú sostiene al respecto que en la televisión "los besos y las caricias, cuando se incluyen, forman sólo parte de la dupla seducción / violencia o son expansiones mínima de vínculos fugaces
b. Sexo
libre.
Los
televidentes no tendrá dificultad en ver enlatados nacionales y extranjeros,
cómo indirectamente se aprueban ciertos pecados como relaciones premaritales,
adulterio, fornicación, robos, asesinatos, y homosexualidad. A propósito de
este último, nos dice Peyrú: "recuerdo el caso de otra serie argentina,
en la cual su personaje central era un homosexual.
Las escenas
mostraban cómo el muchacho no encontraba solución a su problema ni en la
psicología, ni la psiquiatría, ni la religión. Finalmente, todo termina con
una carta que le envía su hermana donde le dice más o menos así:
"Querido
hermano, la decisión es tuya. Es lo único que cuenta. Hace lo que vos
querrás. Nadie puede ni debe meterse en tu vida. La opción es tuya y si es
bueno para vos, entonces es bueno". Conclusión que queda en la mente del
televidente promedio: "Está bien lo que me hace sentir feliz. No hay
absolutos. La homosexualidad es una opción más que no es ni mejor ni peor que
la heterosexualidad"
|
c. La publicidad en los medios de
comunicación
La publicidad se define como "una
técnica de difusión masiva, a través de la cual una industria o empresa lanza
un mensaje a un determinado grupo social de consumidores con el propósito de
incitarlos a comprar un producto" Las coordenadas bajo las que se
estructura la publicidad son básicamente dos: el Progreso y el Placer. El poder
de la publicidad es de tal magnitud que hoy ya no importa tanto si un producto
es bueno o es malo. La publicidad se encargará de hacerle creer a las personas
que es "¡caro... pero el mejor!". Aunque a la postre el consumidor
llegue a la triste realidad de que en efecto era "¡caro... pero el
peor!"
La publicidad apela a "estímulos
subliminales". Es decir, fuerzas sensoriales a escala inconsciente. El
estímulo subliminal es como una "memoria dormida" que cuando
despierta hace actuar a la persona. Muchos aspectos de la realidad que no vemos
como consciente los percibimos subliminalmente y se va almacenando en nuestro
inconsciente.
Lo importante en la publicidad no está sólo
en lo que explícitamente dice un comercial. Muchas veces está en lo que el
mensaje implica en términos de "felicidad", "realización
humana", "progreso", "conquista", etc.
http://www.labibliadice.org/.
Estudiantes deben desarrollar las preguntas que están de color rojo (arriba).
COLEGIO CRISTIANO SEMILLA DE VIDA
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LISTAS AÑO 2014 * FEB 11
|
AGENDA ESCOLAR
|
||
GRADO 1001
|
|||
COD.
|
ESTUDIANTE
|
nota textual
|
|
1
|
ALFONSO
GUZMAN EVELYN NATHALIA
|
25
|
|
2
|
BALLESTEROS
CLAVIJO SERGIO
|
39
|
|
3
|
BARBOSA AVILA DANIELA VALENTINA
|
17
|
|
4
|
BERNAL AGUIRRE ALEJANDRO
|
19
|
|
5
|
BERNAL
SANCHEZ PAULA DANIELA
|
33
|
|
6
|
BOHORQUEZ
GUTIERREZ DANIELA
|
24
|
|
7
|
BULLA
PAEZ PAULA DANIELA
|
25
|
|
8
|
CAICEDO
GALEANO MATEO ALEJANDRO
|
28
|
|
9
|
CALDERON REY MARIA PAULA
|
15
|
|
10
|
CARREÑO
TALERO LAURA ALEJANDRA
|
28
|
|
11
|
CEBALLOS
USECHE AURA MELIZA
|
34
|
|
12
|
CEBALLOS VALENCIA JUAN CAMILO
|
18
|
|
13
|
CUELLAR CARDENAS ERIK NICOLAS
|
12
|
|
14
|
DAZA
MARTINEZ TANIA XIMENA
|
36
|
|
15
|
ESPEJO LOPEZ EMANUEL
|
16
|
|
16
|
FORERO MENDIETA SEBASTIAN ALEJANDRO
|
14
|
|
17
|
GARCIA
ESPINO WENDY STEPHANY
|
29
|
|
18
|
GARCIA
OSORIO CYNTHIA VALENTINA
|
27
|
|
19
|
GOMEZ
NEIRA CRISTHIAN CAMILO
|
29
|
|
20
|
GONZALEZ
RODRIGUEZ SANTIAGO
|
27
|
|
21
|
GUERRERO
AGUILERA DIANA KAROLINA
|
33
|
|
22
|
JARAMILLO ROJAS
PAULA ANDREA
|
21
|
|
23
|
JIMENEZ
MONTAÑO CHRISTIAN DAVID
|
31
|
|
24
|
LAVERDE
NIÑO NATALIA
|
31
|
|
25
|
LOPEZ
CACERES DAVID FELIPE
|
26
|
|
26
|
MENDOZA
REMOLINA SARA CAROLINA
|
27
|
|
27
|
MOJICA
RODRIGUEZ LAURA MICHELL
|
27
|
|
28
|
MONTOYA
MEDINA MATEO
|
25
|
|
29
|
MORENO
GUACANEME LUISA FERNANDA
|
31
|
|
30
|
MORENO RINCON DANIEL ARTURO
|
17
|
|
31
|
OSPINA UMBACIA
NATALIA
|
25
|
|
32
|
PARRA
SANCHEZ CRISTIAN DAVID
|
34
|
|
33
|
PINZON
IQUIA LAURA SOFIA
|
32
|
|
34
|
PRATO
SANCHEZ NICOLE STEFANY
|
31
|
|
35
|
RIVERA
SAAVEDRA IVETTE XIMENA
|
39
|
|
36
|
RODRIGUEZ
RUIZ JUAN DIEGO
|
28
|
|
37
|
SALAZAR
BERNAL DAVID FELIPE
|
40
|
|
38
|
SERPA
CARDENAS VALENTINA
|
27
|
|
39
|
TOCASUCHE
REYES MARIA ALEJANDRA
|
32
|
|
40
|
VELA PEREZ VALERY ESTEPHANY
|
18
|
|
41
|
VELANDIA
PINEDA FERNANDO
|
30
|
|
42
|
|||
43
|
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44
|
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45
|
COLEGIO CRISTIANO SEMILLA DE VIDA
|
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LISTAS AÑO 2014 * FEB 11
|
AGENDA ESCOLAR
|
||
GRADO 1002
|
|||
COD.
|
ESTUDIANTE
|
Nota textual
|
|
1
|
BELALCAZAR
ZAPATA ANDRES FELIPE
|
33
|
|
2
|
BERMUDEZ
HERRERA KAREN DANIELA
|
32
|
|
3
|
BETANCOURTH
BERNAL ANYELA SARIDTH
|
26
|
|
4
|
BRAHAM
LARA ANDRES CAMILO
|
38
|
|
5
|
BRICEÑO
BAEZ KEREN MARINA
|
40
|
|
6
|
CALVO
SALAZAR MARIA CAMILA
|
29
|
|
7
|
DELGADO
SANCHEZ INDIRA IVONNE
|
33
|
|
8
|
DOMINGUEZ CAICEDO SANTIAGO
|
18
|
|
9
|
ENCISO
PIÑEROS RICARDO ANDRES
|
27
|
|
10
|
ESTRADA
SANCHEZ SARA MELISSA
|
40
|
|
11
|
FERNANDEZ
AMAYA JUAN MANUEL
|
38
|
|
12
|
FUENTES
PLATA OLGA MILENA
|
24
|
|
13
|
GAONA
HINCAPIE ANDRES FELIPE
|
29
|
|
14
|
GIRALDO PORTO JESSICA PAOLA
|
12
|
|
15
|
GONZALEZ MONTENEGRO DAVID RICARDO
|
12
|
|
16
|
GUATAVA GAITAN LUISA FERNANDA
|
18
|
|
17
|
HERNANDEZ
RINCON JAROL ANDRES
|
23
|
|
18
|
HERRERA
FANDIÑO LAURA DANIELA
|
17
|
|
19
|
LEAL
VICIOSO KAREN ELIANA
|
34
|
|
20
|
LUQUE REYES SHARON STEPHANNY
|
19
|
|
21
|
MARTINEZ
MORA CRISTIAN CAMILO
|
33
|
|
22
|
MARTINEZ
SANTIAGO CLAUDIA PATRICIA
|
35
|
|
23
|
MENDEZ
RAMIREZ SARA DANIELA
|
36
|
|
24
|
MONSALVE MALDONADO ANDRES FELIPE
|
21
|
|
25
|
MORENO ECHEVERRIA NATALIA ANDREA
|
19
|
|
26
|
MUÑOZ
VARGAS JUAN SEBASTIAN
|
25
|
|
27
|
NIÑO
MESA LAURA CAROLINA
|
33
|
|
28
|
PEÑUELA
SUAREZ NATALIA IVETTE
|
32
|
|
29
|
POLANIA
RODRIGUEZ JULIANA ANDREA
|
29
|
|
30
|
PULIDO JHON JAIRO
|
19
|
|
31
|
RAMOS
PARADA NICOLE DANIELA
|
36
|
|
32
|
ROJAS MORENO LAURA CAMILA
|
19
|
|
33
|
RONCANCIO
DAZA JUAN SEBASTIAN
|
33
|
|
34
|
SANTAMARIA
PINEDA SEBASTIAN MATEO
|
26
|
|
35
|
SILVA
PACHON KAROL ALEJANDRA
|
36
|
|
36
|
SUAREZ
GOMEZ CRISTIAN JULIAN
|
26
|
|
37
|
TRILLOS MENDOZA SILENA MARIA
|
16
|
|
38
|
VALBUENA
GARCIA LEIDY CAMILA
|
22
|
|
39
|
VILLAMIL
PARDO ANDRES FELIPE
|
21
|
|
40
|
ZUÑIGA
PABON MELISSA ANDREA
|
23
|
|
41
|
MARIÑO MOLANO
SANTIAGO
|
29
|
|
42
|
|||
43
|
|||
44
|
|||
45
|
ESTUDIANTES DE GRADO 1001 Y 1002
BIENVENIDOS.
Vamos a hacer la lectura de estos tres textos y desarrollamos el siguinte cuadro:
SISTEMATIZACIÓN DE LECTURAS:
CONCEPTOS CLAVES
|
OPINIÓN DEL AUTOR
|
OPINIÓN PERSONAL
|
BIBLIOGRAFÍA
|
ELABORAR
UN MAPA CONCEPTUAL CON LAS TRES LECTURAS.
¿POR
QUÉ CREÓ DIOS EL SEXO?
Por Abel López
Dios creó el sexo para disfrutarlo. Hay personas que
piensan que el sexo es sucio, o que es un tema vergonzoso del cual no se debe
hablar.
Muchos padres nunca tocan el tema en su casa y esta
decisión lleva a muchos adolescentes a buscar información de otras fuentes como
los amigos de la escuela y así se exponen a perspectivas incorrectas. La
realidad es que el sexo está en la Biblia, por ejemplo Proverbios 5:18-19 dice:
<>.
Cuando el joven o la jovencita toman la decisión de
esperar y disfrutar el sexo dentro del matrimonio las promesas de la Biblia son
activadas en su vida. El sexo fue idea de Dios desde el principio. El sexo es
parte del diseño de Dios, y fue creado como algo emocionante y satisfactorio
para poder disfrutarlo como todo pero en el tiempo justo y eso es el
matrimonio.
El peligro y la verdad
Nuestro apetito sexual es un regalo de Dios, pero si
no es aplicado de acuerdo al manual del fabricante, viene a convertirse en un
placer destructivo.
Una revista reciente a través de una encuesta dijo
que el 44% de las jovencitas y 54% de los jovencitos, piensan que no hay nada
peligroso con el sexo antes del matrimonio. Para la edad de 15 años 24% de los
adolescentes respondieron que estaban teniendo relaciones sexuales. A la edad
de 18 años 60% se habían involucrado en algún tipo de actividad sexual y a la
edad de 21 años 82% estaba teniendo relaciones sexuales.
Esta es la noticia: Cada año en el país de esta
revista, aproximadamente 4 millones de adolescentes serán diagnosticados con
una enfermedad venérea. Los hechos son claros y simples, aquellos que adoptan
una conducta sexualmente promiscua corren en riesgo de contraer una infección
por transmisión sexual. Tenemos poder sobre nuestro cuerpo y sexualidad, pero
con ese poder también una gran responsabilidad.
Es necesario conocer la verdad para poder disfrutarla
y vivirla. La verdad es lo opuesto de lo malo. La verdad es la Palabra de Dios
la cual ayuda al joven a entender con claridad que la voluntad de Dios es que
el joven se abstenga de una relación sexual hasta llegar al matrimonio.
1 Tesalonicenses 4:3 dice: <>
y se refiere a tener relaciones sexuales antes del matrimonio porque otra
traducción podría decir <>.
No podemos confundir el amor con el sexo, porque el
sexo no es una forma de amor. El mundo está educando al joven a través de la
televisión con la idea de que el sexo y el amor son lo mismo. La mayoría de los
programas contienen fornicación y cada día que pasa la humanidad se adormece más
ante esta situación. El pecado se ha multiplicado tanto que el joven piensa que
si amo a mi novio o novia debo expresar el amor a través del sexo.
El sexo es una expresión física y cuando no es
utilizado fuera del pleno compromiso es hasta lo contrario del amor, porque es
por egoísmo. Recuerda que Adán y Eva no se avergonzaron cuando se encontraron
desnudos en el huerto y la razón era porque estaban viviendo bajo el diseño de
Dios.
¿Y cuando estamos tentados?
La Biblia nos dice en 1 Corintios 10:13
<< Ustedes no han sufrido ninguna tentación que
no sea común al genero humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes
sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Mas bien, cuando llegue la
tentación, Él les dará también una salida a fin de que puedan resistir>>.
Dios siempre nos dará la salida, apóyate de tus
padres, amigos cristianos y líderes juveniles. No permitas que el sexo se
convierta en algo malo cuando fue creado bueno.
Biblia G3 de Crecimiento Juvenil Nueva Versión
Internacional, Editorial Vida Miami Florida. usado con permiso Reservados Todos
los Derechos La Santa Biblia Nueva Versión Internacional 1999 por la Sociedad
Bíblica Internacional. www.bibliag3.com.
SEXUALIDAD
Autor: Danny T.B.
“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la
justicia, la fe, el amor y la paz” (2 Timoteo2:22).
INTRODUCCION
El mundo vive la época en que el sexo libre es moda,
la virginidad es cosa del pasado, no tener experiencia sexual es objeto de
burla entre los jóvenes. Muchos lo que quieren hacer es matar la conciencia de
los jóvenes diciéndoles que no se sientan tristes por su inmoralidad, por eso
un gran porcentaje de jóvenes a abandonado lo que en el fondo saben que está
bien, guardarse puros hasta el matrimonio, sin embargo muchos otros jóvenes
quieren información sobre como resistir la presión sexual.
“Vivimos en una cultura obsesionada con el sexo. El
sexo se ha convertido en un dios” (Sexo y Juventud) El que no se postra ante
él, no es hombre según el mundo, sin embargo la persona que le dice no a la
inmoralidad es un verdadero hombre de los que cada vez hay menos.
“Con la mayor desvergüenza se dice abiertamente en
revistas, periódicos, filmes y canciones que la mujer es juguete del hombre”
(sexo y juventud).
“El cinismo a suplantado a la candidez” (Sexo y
Juventud).
SOMOS SERES SEXUADOS.
Ser sexuados significa que tienes el sexo que Dios te
ha dado; no significa ser activo sexualmente. Dios creo a Adán y Eva con sexos
diferentes (Gen 1:27) El sexo es moralmente neutral, lo podemos usar para bien
o para mal. A nosotros los que somos normales nos importa saber que dice Dios
sobre el sexo, ya que el sexo fue idea de Dios, no somos esenios ni curas.
“Muchos no quieren hablar sobre el sexo porque creen
que es sucio. Actúan como si el diablo hubiera inventado el sexo,… “(Sexo y
juventud)
Están terriblemente equivocados, son ellos los
impuros. El sexo fue creado por Dios con el fin de que lo disfrutemos en el
matrimonio, y de que la especie humana se propague.
PORQUE LOS JOVENES CEDEN A LA PRESION SEXUAL
1.
Por la presión del novio o la
novia.
2. Por
falta de comprensión de que es el amor.
3. Muchas
veces por no haber recibido el amor de sus padres.
4. Por
presión de los amigos.
5. Por
rebelión a los padres.
6. Por
puro deleite.
7. Por
curiosidad.
LA VIRGINIDAD
La virginidad significa, no tener relaciones
sexuales; sin embargo Un joven que no guarda su cuerpo de los apretones,
besuqueos y manoseos del novio o la novia perdió la virginidad de algunas partes de su cuerpo.
Una joven dijo: “veía mi virginidad como un diamante
precioso por su rareza.”
”Barbara Whitehead. En su artículo, 'El Fracaso de la
Educación Sexual', publicado en Octubre de 1994 en la revista Atlantic Monthly,
Barbara Whitehead declaró que la educación sexual ni ha reducido los embarazos
ni la proliferación de las enfermedades de transmisión sexual. ““Una de las
razones porque ha sido un fracaso es el hecho de que los maestros no enseñan
sobre la abstinencia del acto sexual, el dominio propio, la virginidad y la
indisolubilidad del matrimonio. “(Jaime Bouchillon)
Muchos jóvenes y jovencitas se burlan de los que son
vírgenes, pero lo hacen porque ellos o ellas ya lo perdieron y para no sentirse
sucios o sucias se burlan de los que tienen la dicha de ser felices por tener
honor y honra.
El instituto Alan Gottmacher concluyó en su informe
de 1981, “Es excepcional el joven que no a tenido relaciones sexuales mientras
todavía es adolescente”.
Las relaciones sexuales antes del matrimonio pueden
tener como resultado también hijos ilegítimos, abortos, y matrimonios
prematuros…en reconocimiento de esos peligros, el doctor Richard Lee escribió
para la revista: “Yale journal of biology and medicine”: “Nos jactamos ante
nuestros jóvenes de nuestros grandes descubrimientos en la prevención del
embarazo y en el tratamiento de las enfermedades venéreas, mientras hacemos
caso omiso de la medida preventiva mas confiable y especifica – la menos
costosa y menos toxica - contra las angustias de los males venéreos y la
gestación…el antiguo, honorable y hasta saludable estado de virginidad.”
Las relaciones sexuales prematrimoniales son una
vergüenza y una decepción por falta de dominio. Hay estudios que demuestran que
una vez que una adolescente comienza a tener relaciones sexuales fuera del
matrimonio, aumenta tres veces la probabilidad de que se suicide en comparación
a una virgen.
“En un estudio de 177 casadas, tres cuartas partes de
la que habían participado en relaciones sexuales prematrimoniales dieron
informe de dificultades sexuales, durante las primeras dos semanas de su
matrimonio. Además todas las que informaron haber tenido dificultades sexuales
por largo tiempo tenían antecedentes sexuales premaritales. La investigación ha
demostrado también que hay doble probabilidad de que cometan adulterio los que
tienen relaciones sexuales antes del matrimonio.”(los jóvenes preguntan)
”Kerby Anderson, en su libro Respuestas a los Dilemas
Morales de Hoy publicado en 2003, escribe lo siguiente en la página 95: 'La
educación sexual en las escuelas no es la respuesta. Enseñar sobre sexualidad,
distribuir condones y establecer clínicas médicas escolares no da resultado.
Cuando los alumnos son jóvenes impresionables, que están llegando a la
pubertad, la educación sexual explícita los incita más que educarlos.
Enseñarles los ‘hechos’ acerca del sexo sin proveerles un marco moral,
sencillamente elimina las barreras de vergüenza e inocencia, y los anima a
practicar el sexo más temprano en sus vidas.' “En otras palabras, los maestros
de educación sexual les enseñan a hacer el acto sexual en vez de enseñarles a
abstenerse del acto sexual. En la encuesta realizada por Louis Harris en 1986
para la organización Paternidad Planificada se reportó que las tasas más altas
de actividad sexual entre adolescentes se dan entre los que ya han tenido
educación sexual en las escuelas. Los programas de educación sexual no evitan
los embarazos, sino los promueven; no reducen las posibilidades de embarazarse
o de contraer una enfermedad venérea, sino las aumentan. La educación sexual
puede aumentar el conocimiento de los estudiantes acerca de la sexualidad, pero
no afecta sus valores y comportamiento.”(Jaime Bouchillon)
¿VALE LA PENA SER VIRGEN?
Antes que los anticonceptivos se inventaran, la
mayoría de los matrimonios pensaban que llegar virgen al matrimonio era bueno.
En nuestros días esto ha cambiado mucho en el mundo secular.
¡Si vale la pena ser virgen!, veamos algunas razones:
1. Las relaciones ilícitas engendran celos y
desconfianza. Muchas personas casadas dicen: Si antes de mi hubo otro que
seguridad tengo de que no puede haber otro después de mi.
2. Cuando una joven no es recta y se entrega
fácilmente a su novio, este no la respeta. Los jóvenes no quieren jovencitas
fáciles, sino solo para usarlas sexualmente.
3. No se puede continuar siendo amigos después de
haber tenido una relación sexual a no ser que continúen siendo enamorados.
4. Las estadísticas muestran que las parejas que han
practicado sexo antes del matrimonio, muestran mayores índices de divorcio.
5. Es más difícil resistir la tentación sexual
después de haber cedido.
6. Mala fama, ya que los jóvenes cuentan a sus amigos
quienes son las jovencitas que han perdido su virginidad.
7. Los jóvenes después de acostarse se sienten con
derechos sobre las jovencitas, las ven como de su propiedad.
8. Riesgo de enfermedades venéreas (sida, herpes
gonorrea, sífilis, verrugas vaginales, etc) No vale perder tu salud o perder la
vida por una noche de emociones baratas. Según el instituto de salud publica de
Minnesota, hay 20 enfermedades venéreas que no se pueden evitar con agentes
anticonceptivos.
”Los maestros de educación sexual en las escuelas
enseñan que los adolescentes han de ocupar el condón para evitar el embarazo y
la enfermedad venérea porque creen que los adolescentes no van a dejar de tener
relaciones sexuales. Esta razón no es adecuada para enseñar el uso del condón
porque se ha descubierto que el condón es eficaz en 87% de los casos para
evitar el embarazo, 69% eficaz para reducir el riesgo de la infección del SIDA
y 0% eficaz para evitar la clamidiasis y del virus del papiloma humano, dos
enfermedades de transmisión sexual muy graves que afectan a 40% de los
adolescentes sexualmente activos.” (Jaime Bouchillon )
9. Destruye la confianza en el matrimonio.
10. Sexo sin amor. Sexo sin matrimonio es a menudo
sexo sin amor.
11. Puede quedar embarazada y llevar a un matrimonio
apresurado, los matrimonios apresurados son generalmente un desastre. Si el
novio no quiere casarse y abandona a la novia ,esta vivira con sueños
frustrados y tendrá un hijo que no recibirá el amor de su padre.
“ Dinah Richard en 1990 escribió en su libro ¿Has Sex
Education Failed Our Teenagers? (¿Le Ha Fallado a Nuestros Jóvenes la Educación
Sexual?) que el promedio de embarazos cayó de 147 a 20 en un período de dos
años en una escuela de educación media de San Marcos, California, después de
adoptar un programa de abstinencia total para adolescentes.”“En el periódico
Washington Times del 3 de Octubre de 1993 Larry Withan reporta que 'Las Mejores
Amigas', un programa de abstinencia total para señoritas de Washington,
Distrito de Colombia, logró bajar el número de embarazos de adolescentes de 20
a 1 durante un año.”“El Concilio de Investigación de Washington relató en 1994
en su reporte que la escuela de educación media Nathan Hale adoptó el programa
de abstinencia total para reducir el número de embarazos entre las señoritas
del octavo grado y logró graduar tres generaciones seguidas sin
embarazos.”(Jaime Bouchillon)
12. Así lo dijo Dios. Dios no nos aconsejó que no
tengamos relaciones sexuales antes del matrimonio para que nos perdiésemos algo
bueno. Es todo lo contrario ya que él no quiere que nos perdamos nada bueno,
aparto el sexo para el matrimonio. Es lógico que no sepas por experiencia cuan
malo puede ser el sexo prematrimonial hasta que te cases y sepas como es el
sexo en el matrimonio.
13. Se pierde la ingenuidad.
14. El riesgo del aborto. Las jovencitas que
practican el aborto frecuentemente quedan afectadas físicamente,
espiritualmente y psicológicamente por el resto de sus días, El aborto no es
solo expulsar un feto del útero, no significa control de la natalidad, es un
pecado horrendo.
15.El que no ha fornicado no perderá el encanto de la
noche nupcial. quien se guarde hasta el matrimonio podrá decir a su
compañero(a): aquí estoy no pertenezco a nadie mas que a ti, nunca he
pertenecido a otra persona.
“La castidad consiste en reservar algo precioso para
una sola persona ¡Que obsequio de bodas! el mundo habla de los regalos de
boda,…pero quiero hacer resaltar que el mejor regalo entre los novios es llegar
al altar con un cuerpo que no haya sido contaminado ni manchado por la
inmoralidad sexual” (Sexo y Juventud).
Por 10 puntos.
1. Mira los dos videos. Desarrolla los siguientes puntos:
.¿Cuál es la opinión de Giovanny y su esposa respecto a la pureza
sexual?
¿En qué medios se desenvuelve cada uno de ellos?
¿Cuál es el título del libro que ellos escribieron?
¿Según Giovanny para qué Dios creó el sexo?
¿Cuáles son los límites que ha colocado Vanessa en su profesión?
¿Qué comentario hace Giovanny de la virginidad?
Escribe tres aspectos que destacas del testimonio de Kaka
.¿Cuál es la opinión de Giovanny y su esposa respecto a la pureza
sexual?
¿En qué medios se desenvuelve cada uno de ellos?
¿Cuál es el título del libro que ellos escribieron?
¿Según Giovanny para qué Dios creó el sexo?
¿Cuáles son los límites que ha colocado Vanessa en su profesión?
¿Qué comentario hace Giovanny de la virginidad?
Escribe tres aspectos que destacas del testimonio de Kaka
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